Inauguran en San Lázaro exposición del Fondo Editorial Estado de México

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI), inauguró la exposición del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), acervo que, aseguró, ha obtenido reconocimiento nacional e internacional por su gran aporte de publicaciones.

Las colecciones del FOEM y su constante crecimiento, apuntó, deben ser motivo de orgullo para mexiquenses y mexicanos. “Su prestigio se ha escrito página a página y lo ha logrado a través de materiales informativos y formativos, que van desde obras de referencia, compendios y manuales”.

Afirmó que la exposición, abierta hasta el 8 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, es trascendente no sólo para la Cámara de Diputados sino para todos los ciudadanos, y consideró que “la escritura es dejar plasmado en un objeto inerte, el bagaje temporal que pueda llevar consigo una mente (que), irremediablemente, (está) destinada a la muerte”.

Ortiz Lanz expresó que “más allá de los pronunciamientos, levantamientos y hechos de armas que han acompañado todo cambio político, la verdadera revolución se hizo con la tinta impresa en el papel”.

“Primero, fue a través de imágenes hechas con pigmentos naturales en muros que dieron cobijo a muchas personas en los tiempos más difíciles. Luego, tallados en enormes rocas que ellos mismos lograron erigir. Finalmente, en hojas de papiro se plasmaron mensajes que podían describir todo un mundo de ideas, acciones y sentimientos”, comentó.

A pesar de los remotos antecedentes del ser humano sobre la Tierra, continuó, la historia de la humanidad inició a partir de la aparición de sus primeros testimonios escritos. “Esa es la tremenda influencia de la escritura en nuestro andar por el planeta”.

Antes de la palabra escrita, sostuvo, sólo hay suposiciones y conjeturas, después de ella hay testimonios, vivencias y hechos. Fue, a través de la escritura, que el hombre no sólo tomó conciencia de su lugar en la naturaleza, sino también de su condición de ente libre.

El poder de la palabra escrita, además de ser bastante contagiosa, tiene el don de unir el pasado y presente, sentando las bases para la necesaria construcción de las realidades futuras, concluyó.

Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Educación Pública del Estado de México, dio a conocer que el FOEM puso a disposición de la Cámara una exhibición de más de 800 libros, a la vez que instaló una sala de lectura en la Biblioteca Legislativa, con más de 300 títulos. Asimismo, donó una muestra representativa del acervo bibliográfico del Estado de México.

Indicó que el FOEM ha permitido consolidar la más grande producción de libros de la administración pública estatal y es el primero en producción editorial en la República.

En los últimos 6 años de gobierno, precisó, se han editado 569 libros y distribuido alrededor de un millón 100 mil, así como entregado más 24 mil ejemplares en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Panamá y Puerto Rico. Además, ha participado en ferias del libro como la de Frankfurt, Alemania, y la de Guadalajara, Jalisco, la más importante de Latinoamérica.

José Luis Camacho Vargas, secretario técnico del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, destacó la labor del Consejo Editorial del Estado de México, pues desde su origen, hace 20 años, ha aportado una gran riqueza escrita.

“En sus distintas etapas ha tenido la participación de legisladores, pero principalmente del diputado César Camacho, quien colocó la primera piedra del Fondo Editorial, que ha creado más de mil 100 obras importantes”, apuntó.

Al evento asistieron las diputadas Alma Lilia Luna Munguía y María Esther Guadalupe Camargo Félix, y el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, del PRI; José María Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), de la Cámara de Diputados; Manuel Vilchis García, director de Bibliotecas y Archivo, y Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”.

Igualmente, Ismael Ordoñez Mancilla, secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México; Alfonso Sánchez, miembro fundador del Comité Técnico del Consejo Editorial de la misma entidad, y Fernando Alberto García Cuevas, coordinador de Vinculación Política del PRI.

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: