Teatro contemporáneo rompe con la tradición y cruza diversas disciplinas.

Ya no son actores formados tradicionalmente quienes montan una puesta en escena, afirmó el investigador de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, Jesús Téllez Rojas.

Toluca, Méx. – 25 de noviembre de 2017. El teatro contemporáneo rompe con la tradición y cruza diversas disciplinas, como la danza, la ópera, la música y las artes visuales, afirmó el investigador de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jesús Isaías Téllez Rojas.

Al participar en el Conversatorio “El teatro contemporáneo en México”, realizado en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Teatro de la UAEM, el experto universitario detalló que este tipo de teatro tiene su origen en los primeros años del siglo XX, momento en el cual surgieron vanguardias dentro del arte.

En el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, el académico universitario expresó que ya no son actores formados tradicionalmente quienes montan una puesta en escena. Ahora, dijo, se mueven en varios rubros, es decir, son músicos, artistas plásticos, bailarines y, al mismo tiempo, actores.

Sostuvo que es pertinente realizar teatro contemporáneo de acuerdo con el contexto histórico por el que transcurre México. “Es importante que las artes escénicas lleven al público a reflexionar acerca de la violencia, la desigualdad, la corrupción, entre otras vicisitudes por las que pasa el país”.

Como parte de esta charla, Jesús Téllez Rojas mostró ejemplos de formas de realizar teatro contemporáneo. Puso especial énfasis en el trabajo del dramaturgo estadounidense Robert Wilson, con una propuesta artística distinta al canon.

El universitario concluyó que Wilson lleva a escena obras de clásicos, como William Shakespeare o Samuel Beckett, pero con una propuesta que rompe con la tradición. Incorpora música de distintos géneros, como rock o electrónica, además ya no hay acciones clásicas y sí aspectos simbólicos que invitan al público a ver, de forma distinta, el teatro clásico.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: