Mexiquenses se desarrollan con éxito en el campo laboral de Estados Unidos.

Como migrantes, tuvieron importantes ascensos laborales, dominan el idioma inglés y cuentan con conocimientos especializados.

Están calificados para hacer trabajos especializados, pero no cuentan con un certificado que avale sus conocimientos, lo cual es un obstáculo para que encuentren trabajo en México.

Toluca, Méx. – 02 de diciembre de 2017. La mitad de los mexiquenses que emigraron a Estados Unidos no aplican los conocimientos que adquirieron en aquel país una vez que regresan a sus municipios de origen, afirmó el experto del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Renato Salas Alfaro.

Detalló que como parte del trabajo de investigación “La migración internacional de retorno en el Estado de México”, analizó qué conocimientos adquirieron los migrantes mexiquenses en Estados Unidos, cómo fue el proceso de aprendizaje y qué hacen con esas habilidades una vez que regresan a sus municipios de origen.

El estudio, resaltó el investigador de la UAEM, reveló que a los migrantes no les gustan las condiciones de trabajo en México, los horarios y los pagos, asimismo, cuarenta por ciento de ellos están calificados para hacer trabajos especializados, pero no cuentan con un certificado que avale sus conocimientos, lo cual es un obstáculo para que encuentren trabajo.

El especialista en migración internacional indicó que durante tres años de investigación realizó alrededor de 370 entrevistas a migrantes de 38 municipios del Estado de México, que revelaron que uno de cada tres se desarrolló con éxito en el campo laboral de Estados Unidos.

“Es decir, un tercio de los migrantes mexiquenses tuvieron importantes ascensos laborales, dominan el idioma inglés y cuentan con conocimientos especializados. Otro tercio tiene conocimientos en las áreas de jardinería, albañilería o maderería y también lograron alguna promoción en los ámbitos en los cuales se desarrollaron”.

 

La investigación también reveló que los migrantes mexiquenses tienen un promedio de escolaridad de nueve años y la gran mayoría tienen experiencia laboral antes de migrar, factor que les facilita conseguir empleo en Estados Unidos, concluyó Renato Salas Alfaro.municipios,migrantes,

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: