“Semana de Israel” en la Cámara de Diputados, expresión de amistad entre ambas naciones

“Semana de Israel” en la Cámara de Diputados, expresión de amistad entre ambas naciones

  • “Hacemos votos para que la relación entre ambos pueblos no se suspenda”: Iriarte Mercad
  • Inician panel “Historia y política actual en Israel”, en las instalaciones de San Lázaro

Al iniciar el panel “Historia y política actual en Israel”, como parte de los eventos programados en la “Semana de Israel”, en la Cámara de Diputados, el legislador Carlos Iriarte Mercado (PRI), sostuvo que tiene el propósito de “hacer votos para que la relación entre ambas naciones no se suspenda”.

Iriarte Mercado, presidente del Grupo de Amistad México-Israel, dijo que continuar esta relación también será un esfuerzo de quienes hoy vienen a exponernos sus puntos de vista, ideas y conocimientos pero, más aún, que “quienes estamos aquí presentes entendamos que en paz, podemos seguir significándonos como seres humanos con valores, principios, convicción, decisión y solidaridad”.

Al dirigirse a los ponentes, expresó: “los diputados hacemos votos para que ustedes  sean replicadores de este esfuerzo que entre la Embajada de Israel y el Grupo de Amistad hacemos para continuar este diálogo entre ambos pueblos”.

El embajador del Estado de Israel en México, Jonathan Peled, destacó que la “Semana de Israel” es una expresión más de la creciente relación de amistad entre ambas naciones.

Agradeció al diputado Iriarte Mercado por la organización del evento y manifestó su deseo por que los trabajos programados sean fructíferos.

El especialista en Medio Oriente y tecnología, José Penhos, destacó que actualmente Israel cuenta con 8.5 millones de habitantes: 75 por ciento son judíos, 20 por ciento, ciudadanos árabes y 5 por ciento no se identifican ni con el judaísmo ni con la nación árabe; sin embargo, en su creación este país tenía sólo 650 mil judíos, “con estos datos podemos imaginarnos la cantidad de movimiento que ha tenido este pueblo”.

Comentó que aunque es un país joven, al cumplir el próximo año 70 años de haberse creado como Estado, Israel es una de las naciones que cuenta con alta tecnología, puede enviar satélites al espacio, tiene uno de los mejores ejércitos del mundo, debido a que no todos los países lo reconocen como nación y encuentra una de sus mayores fortalezas en la agricultura.

La académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Judit Bokser Liwerant, comentó que en relación al conflicto entre Israel y Palestina existen contextos geográficos, sociales y políticos que deberán entenderse bajo una negociación entre las partes porque “la negociación, aunque no alcance el objetivo excluye la violencia”.

Explicó que no se puede entender la realidad de Israel sin sus anclajes históricos y sus determinantes políticos,  geográficos, culturales, religiosos y sociales.

La coordinadora y académica de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, Yoanna Shubich, comentó que la situación de Israel en política exterior, a partir de 2011, sufrió un cambio con la llamada “Primavera Árabe” que ocasionó que muchos grupos se revelaran contra varios regímenes autoritarios.

Actualmente, enfatizó, “el escenario en Medio Oriente es frágil, ya que existe una guerra civil en Siria, crisis en Líbano y en Yemen, todo esto enmarcado en una lucha por el poder en la región, donde hay dos potencias regionales, Irán y Arabia Saudita, cada uno moviendo sus fichas para obtener aliados”.

Ante ello, continuó, “el escenario para Israel margina el conflicto Palestino-Israelí, esto no significa que no sea una preocupación, pero en este momento su principal amenaza es Irán, por lo que su principal aliado es Arabia Saudita para detener la influencia Iraní”.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: