Aprobada la moción para incluir la Inteligencia Artificial entre los sectores clave de impulso de la economía

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN y PP, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu E izquierda-Ezkerra, una resolución, presentada por PSN, por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incluir la Inteligencia Artificial entre los sectores clave de impulso de la economía de Navarra recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente”

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “incorporar a la Administración de Navarra a los foros y espacios de análisis internacional que están trabajando el efecto que la Inteligencia Artificial tendrá en la economía mundial, europea y, por tanto, de todos sus países y regiones”.

El portavoz socialista de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, recuerda que, según estudios recientes, el correcto manejo de la IA puede duplicar las tasas de crecimiento de aquí a 2035 y ofrece un amplio abanico de posibilidades a la industria 4.0. Incluye cuestiones tales como el poder de computación actual, la explotación del Big Data, o el uso de cámaras, robots y sensores.

Como explica Garmendia, “es que Navarra prepare a todos sus agentes sociales y estamentos para lo que ya está aquí y para lo que viene”. Esto supone trabajar en los ámbitos educativo, industrial, económico y social para velar por el crecimiento del empleo de calidad, el aprendizaje acorde al presente y futuro de la Inteligencia Artificial, la adaptación del modelo productivo y de servicios y, en la medida de lo posible, la humanización de los sustitutivos de la mano de obra.

La Inteligencia Artificial es “una oportunidad”, como señala el socialista, especialmente para Navarra dado su alto peso industrial y si tenemos en cuenta que es en este sector donde más está cambiando el modelo productivo. “O nos adaptamos al modelo o nos sacan del terreno de juego”, añade Garmendia.

Con esta moción se conmina al Ejecutivo Foral a “realizar un censo con todas las empresas que dispongan de elementos sustitutivos de la mano de obra humana en su cadena productiva, clasificándolos por tipo, sector y actividad, y así tener una imagen real del recurso robótico empleado”.

Por último, se compele al Gobierno de Navarra a “elaborar un informe del impacto que la llegada de la el aprendizaje acorde con el presente y futuro de la Inteligencia Artificial, va a tener en la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la empleabilidad, adoptando las medidas de protección oportunas”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.