EXENCIÓN DE ICMS | El presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez, RORAIMA

EXENCIÓN DE ICMS | El presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez, RORAIMA

 

La gobernadora Suely Campos firmó en la tarde de este lunes, día 12, en el municipio de Bonfim, decreto que permite la implantación de tiendas francas en las ciudades de frontera, lo que significa exención del ICMS (Impuesto sobre circulación de mercancías y, servicios) sobre los productos que se comercializar.

Según ella, ese decreto gubernamental va a garantizar el desarrollo económico de los municipios de Bonfim y Pacaraima, conocidas como ciudades gemelas por estar situadas en franjas de frontera.

“Con esa medida, vamos a incentivar la economía, con la generación de al menos 300 empleos directos. Además, será un gran atractivo turístico que va a exigir otras inversiones, como nuevos hoteles, posadas, restaurantes y muchos otros servicios que la cadena turística requiere “, explicó la gobernadora.

Bonfim hoy es el mayor productor de arroz, soja, sandía y melón. Pero también se consolidó con el turismo de comercio. Por día, al menos tres autobuses llegan a la ciudad, llenos de turistas interesados ​​en hacer compras al otro lado de la frontera, en Lethen, en Guyana. Los fines de semana, son 10 autobuses y la mayoría de los turistas se alojan y se alimenta en Bonfim.

“Con las tiendas francas instaladas en Bonfim, esos turistas que hoy compran en Lethen van a comprar aquí, moviendo aún más nuestra economía, con la ventaja de comprar productos importados originales”, agregó la gobernadora.

La articulación para la efectivación de las Free Shops en Bonfim y Pacaraima fue realizada por el diputado estadual, Coronel Chagas. Hace casi un año presidiendo el principal bloque político de la región Norte, el Parlamento Amazónico, el tema siempre estuvo entre las prioridades de la actuación del parlamentar.

“Como presidente, yo levanté esa bandera, de cobrar del Gobierno Federal, las providencias necesarias para que los municipios pudieran implantar las Free shops. El Parlamento Amazónico tiene una fuerza muy grande, pues representa a 251 diputados de nueve Estados. En el caso de que se produzca una gran audiencia pública en Brasilia, visitamos ministerios para dar marcha al proyecto, así como conseguimos que otras providencias fueran tomadas, como el desarrollo de un software que va a manejar todo el movimiento realizado por las tiendas instaladas en las Free Shops, costeado por medio de las enmiendas parlamentarias, además de la reglamentación de la ley que rige las mismas, por medio de una instrucción normativa a ser bajada por la Receita Federal “, explicó Chagas.

El alcalde de Bonfim, Jonas Chagas, también destacó los avances con la creación de las tiendas francas, y que la exención del ICMS no causará perjuicios. “Las tiendas van a ayudar en el dinamismo de la economía de nuestro municipio. Es importante resaltar sólo las tiendas incluidas en el proyecto tendrán exención en el impuesto. Los otros sectores del comercio, que ya existen en el municipio, se beneficiarán con el aumento de la presencia de turistas, y continuarán pagando sus impuestos normalmente “, aclaró.

La presidenta de los transportes intermunicipales de Bonfim, Edilandia Soares, se mostró feliz con la novedad y ya espera con ansiedad los resultados de la implantación de las tiendas francas. “Vivo aquí hace 18 años y por primera vez veo la posibilidad concreta de desarrollo del municipio. Sin duda, esa acción del Gobierno del Estado va a cambiar la cara de nuestra ciudad “, relató.

El decreto gubernamental firmado por la gobernadora Suely Campos altera el reglamento del ICMS, aprobado por el Decreto nº 4.335-E, de 3 de agosto de 2001, que permitía sólo la exención de ICMS de productos comercializados en aeropuertos internacionales. La medida ya había sido aprobada por el Confaz (Consejo Nacional de Política de Hacienda), en 2014, pero no hubo prosecución.

Con la firma del nuevo decreto, habrá la ampliación de la concesión de ICMS en operaciones realizadas por tiendas francas localizadas en sedes de municipios caracterizados como ciudades gemelas de ciudades extranjeras.

En Brasil, hay 32 ciudades gemelas que poseen dos municipios ubicados en franja de frontera, en el caso, Roraima con las ciudades de Bonfim y Pacaraima.

PAPEL DEL RECETA

La Receita Federal Roraima está al frente de los trámites legales para la efectivación de las tiendas francas.

Entre las acciones del órgano están la conclusión de la instrucción normativa que garantiza el funcionamiento del proyecto y del programa de software, que garantizará la operacionalización de las actividades de compra y venta de los productos con exención de los impuestos.

El delegado de la Receita Federal en Roraima, Omar Rubí, dijo que el equipo técnico del organismo está trabajando para la conclusión del documento y del instrumento operativo de computadora. “Hasta el mes de abril estaremos con todo listo para que el Ayuntamiento de Bonfim pueda dar proseguimiento a las otras etapas del proyecto”, aseguró.

ÁREAS DAS FREE SHOPS – El terreno donde serán construidas las tiendas se encuentra en la avenida principal del municipio de Bonfim y posee 130 lotes, con área total de 7.020 metros cuadrados.

De acuerdo con el alcalde de Bonfim, Joner Chagas, los lotes serán subastados por el Ayuntamiento por medio de un proceso licitatorio. “Todavía no hemos definido fecha para la realización del certamen, pero esperamos que antes de mediados del año todo ya esté formalizado”, indicó.

, Dijo que antes de la firma del decreto, algunos empresarios ya se mostraron interesados ​​en comprar los lotes donde se instalarán las tiendas. “Ya hemos recibido innumerables propuestas, pero necesitamos acertar algunos detalles referentes a la parte técnica, para dar prisa”, subrayó.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.