Optimismo de bancos internacionales: prevén crecimiento de 3% en 2018 y 2019

Un informe del IIF considera que Argentina conseguirá bajar la inflación pero de manera más lenta que la prevista por el gobierno de Mauricio Macri.

Los bancos internacionales consideran que Argentina crecerá 2,9% este año y 3,2% el próximo, que la inflación será de 19,3% y 14,4% en cada caso y que el dólar estará en 22 y 24,5 pesos, respectivamente.

Así lo indica un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés) que el domingo y lunes próximos celebrará una importante reunión en Buenos Aires, en paralelo a la de ministros y banqueros centrales del G20.

Fuerte cruce entre Peña y Kicillof por las cuentas “off shore” y los bolsos de López

 

El IIF, que reúne a los principales bancos del mundo, brindó un informe selectivamente optimista sobre el país, aunque advirtió sobre los riesgos que hay en la macroeconomía por los desequilibrios pendientes.

En sus proyecciones, el reporte preparado por el economista jefe para América latina, Martín Castellano, sostiene que, luego de haber crecido el 2,7% en 2017, el país crecerá 2,9% este año y 3,2% el próximo.

Peña y su informe de gestión: “La inflación está bajando”

 

De esta manera, lel país acumularía tres años seguidos de crecimiento del PBI, algo que no ocurre desde el trienio 2011-2013.

En términos de inflación, el ente prevé que sea del 19,3% este año -frente a la meta oficial del 15%- y del 14,4% el próximo, lejos todavía de la proyección de un dígito que desea el Gobierno pero tendencialmente a la baja.

Dujovne: “Es fundamental” cumplir metas de inflación

 

A su vez, el IIF indicó que el déficit de cuenta corriente será del 5,2% del PBI este año y del 4,9% el próximo, mientras que el déficit fiscal primario sería de 3,1% y de 2,3 por ciento, respectivamente.

En tanto, las reservas del Banco Central llegarían a 64.200 millones de dólares y a 69.500 mil millones en los próximos dos años, mientras que el tipo de cambio subiría a 22 y a 24,50 pesos por dólar.

Fuerte aumento de la recaudación fiscal: subió 37% interanual en febrero

 

Castellano evaluó que, luego de haber ganado las elecciones de octubre pasado, el Gobierno comenzó una serie de reformas fiscales para fortalecer la economía.

Además, indicó que, luego del crecimiento del año pasado, la reactivación se acelerará en 2018 basada en la demanda doméstica, la inversión y un crédito sólido, y consideró que, pese al ajuste de tarifas y de las paritarias, “la inflación debería ceder”, aunque se mantendrá la incertidumbre sobre el ritmo de la baja de los precios.

La actividad económica creció 2,8 % en 2017

 

De todos modos, el IIF aclaró que hay “varios riesgos que nublan la perspectiva macroeconómica, por una combinación de demanda acumulada, el mix de una política fiscal contractiva y una consolidación fiscal limitada, y una amplia dependencia del ingreso de dólares”.

Estos factores, aclaró, dejan al país expuesto a un cambio de ánimo de los inversores que afecte el crecimiento económico en el futuro, pero de igual modo destacó la mejora en la situación de las cuentas públicas y en la productividad.

Economista mediático cruza a Macri: “No sabemos cuál es la próxima estupidez que van…

 

Por último, el IIF consideró que seguramente el Banco Central continuará con una política monetaria prudente, que llevaría la tasa al 23 por ciento a finales de este año.

De la reunión de la entidad el lunes participarán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el subsecretario del Tesoro de EEUU, David Malpass; y decenas de banqueros y ejecutivos de fondos de inversión internacionales.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.