PREVIENEN CONDUCTAS DE RIESGO EN ESTUDIANTES DE ECATEPEC CON CAMPAMENTOS JUVENILES

Esta estrategia promueve entre los participantes el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva

Estudiantes de nivel medio superior  y profesional  -de entre 18 y 22 años- participan en actividades enfocadas  a  fomentar al liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, inteligencia emocional y valores, a través del programa campamentos “Jóvenes por La Paz Ecatepec 2018”, que realiza el gobierno municipal. En una primera etapa, durante el 2016,  participaron más de 3 mil 900 jóvenes.

 

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que los primeros beneficiados en asistir a los campamentos fueron estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) de los planteles de Valle de Aragón y Ciudad Cuauhtémoc; con quienes convivió  y brindó una plática sobre el uso y abuso de las redes sociales e invitó a estar alertas ante cualquier riesgo.

 

Debido a la aceptación de  los jóvenes a estos campamentos,  la administración municipal puso en  marcha este programa por segunda ocasión, mediante el cual cada fin de semana 100  participantes  permanecen  por un día en el Parque Ecológico Ehécatl, donde, además de disfrutar de las atracciones del lugar, también  realizan actividades acuáticas en el Multideportivo Las Américas y  reciben pláticas y talleres preventivos y de concientización en  temas como embarazo juvenil, adiciones, equidad de género, violencia en el noviazgo, no utilizar el celular mientras manejan, entre otros.

 

“Esta estrategia enfocada a los chicos,  tiene el objetivo de brindarles consejos  y conocimientos para su pleno desarrollo, a fin de que consigan  sus sueños y tracen sus metas con las herramientas necesarias y evitando situaciones de riesgo que les compliquen su futuro, como son los embarazos no deseados o la comisión de  delitos”, destacó el alcalde.

 

Explicó que cada fin de semana,  20 especialistas en campamentos educativos  brindan a los jóvenes las pláticas y talleres, además realizan actividades lúdicas para fomentar el trabajo en equipo y liderazgo  y  con ello mejorar las relaciones interpersonales; así como, primeros auxilios y cuidado del medio ambiente,  entre otras temáticas.

 

Ríos Velázquez agregó que  el campamento dura más de 24 horas, inician  los sábados a las 11:00 de la mañana  y  terminan a las 12:00 del domingo, la administración municipal  brinda a  los participantes  tres alimentos al día, así como  refrigerios de frutas y  bebidas hidratantes, también les otorgan las tiendas de campaña  para que puedan pernoctar.

 

Los jóvenes son cuidados por personal de la Dirección de Cultura, Deporte  y Desarrollo Humano  y  de elementos   Protección Civil y Bomberos;  así como  de Seguridad  Ciudadana y Vial,  quienes están al pendiente para prevenir y atender cualquier  contingencia.

 

Previo  al campamento,  personal del gobierno local realiza una plática con profesores, padres de familia y alumnos para orientarlos   a mantener una mejor comunicación con sus hijos y fomentar los valores para la reconstrucción del tejido social.

 

Detalló  que para seguridad  de los jóvenes y tranquilidad de los padres de familia, los chicos no pueden ingresar con bebidas alcohólicas, ni drogas, ni objetos punzocortantes. Tampoco pueden realizar fogatas, para evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad o  dañen la flora y  fauna del parque.

 

Para  mayores informes  la población interesada puede acudir a la Dirección de Cultura, Deporte  y Desarrollo Humano, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal o llamar al 5835 1500 extensión 1637, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.