Trata de personas, problema mundial

IXTAPALUCA, Estado de México, a 14 de marzo de 2018. – “Cada año, cuatro millones de personas en el mundo son víctimas de trata, la mayor parte son niños, niñas y mujeres, de acuerdo a datos del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”: Expresó Valeria Martínez Pérez, encargada del despacho de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

Lo anterior, durante el foro de “Trata de personas y mecanismos de atención a víctimas” que se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) número uno Leopoldo Río de la Loza, ubicado en la colonia de Izcalli, organizado por el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) y el CEAVEM. Ello con objetivo de sensibilizar a la juventud en estos temas, que hoy en día han sido una de las principales problemáticas que aquejan a la sociedad en general.

Para el gobierno municipal y el IPDM, es de importancia, que padres de familia, maestros y alumnos puedan detectar a las personas que se encuentran en riesgo y a la vez vulnera a la víctima o las personas que la rodean.

La trata de personas se identifica como una acción u omisión dolosa de una o varias personas, para captar, enganchar, trasportar y trasferir con fines de explotación comercial, sexual o laboral, según la ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la trata de personas y para la protección de Asistencia de las Víctimas en el Estado de México.

La Organización Internacional del Trabajo indica que el negocio de trata de personas, mueve en todo el mundo alrededor de 32 mil millones de dólares por año, entre el 10 y el 30 por ciento de personas de trata son menores de edad y en América Latina dos millones de niños, niñas y adolescentes, son víctimas de explotación sexual, laboral o comercial, expuso Valeria Martínez.

Durante este foro los estudiantes escucharon el testimonio de Claudia, quien sufrió de trata (explotación sexual) durante siete años, sufrió de esta acción dolosa, sus inicios fueron al entrar a trabajar como mesera en un bar. Ahora se encuentra como empresaria de bisutería, su empresa será la primera a nivel nacional en contar con personal sobreviviente de sexo servicio y tráfico humano.

María del Pilar Nieto Chávez, directora del IPDM, comentó, que la trata de personas, especialmente en las mujeres, es la violación extrema en contra de los derechos humanos, atenta contra la libertad, la justicia y la dignidad. “Como gobierno es importante concientizar las problemáticas en las que se presentan las mujeres y niñas para poder ejercer libremente sus derechos,” indicó.

Rosalina Hernández, directora del CBT número uno Leopoldo Río de la Loza, agradeció a la estancia correspondiente por este tipo de foros, ya que de 643 alumnos el 50 por ciento de los son mujeres, “permite tener más conciencia y reflexionar que es lo que quieren las mujeres” recalcó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.