Turistas no viajaron a Estados Unidos en primer año de Trump

Turistas no viajaron a Estados Unidos en primer año de Trump

Turistas de todo el mundo, incluidos los de México, rechazaron viajar a Estados Unidos durante 2017, el primer año de gobierno del presidente Donald Trump

Mientras el turismo mundial registró su mejor actividad en siete años, los turistas de todo el mundo, incluidos los de México, rechazaron viajar a Estados Unidosdurante 2017, el primer año de gobierno del presidente Donald Trump.

Con base en cifras preliminares disponibles al cierre del tercer trimestre del año pasado, los turistas mexicanos que visitaron Estados Unidos disminuyeron 7.5 por ciento.

Respecto a los visitantes de otras partes del mundo, con la excepción de Canadá, se redujeron 6.3 por ciento, informó la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por siglas en inglés) del gobierno estadunidense.

En 2017, el número de turistas internacionales alrededor del mundo subió 7 por ciento en comparación con el año previo, la tasa anual más alta de los últimos siete años, dijo la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de las Naciones Unidas.

Al cierre de septiembre del año pasado, más de 12.5 millones de turistas mexicanos viajaron a Estados Unidos, una cifra que representó el descenso de 7.5 por ciento frente a igual lapso de 2016. De los primeros nueve meses, solamente hubo datos positivos en enero y abril, mes último en el que ocurrieron las vacaciones de Semana Santa.

El desplome en las llegadas de turistas mexicanos incluyó las vacaciones de verano, pues en julio la caída fue de 3.4 por ciento y en agosto de 2.2 por ciento. El turismo mexicano representó el 23 por ciento del total de los turistas internacionales.

Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017. Analistas del sector atribuyeron los descensos a la política implementada por el empresario.

La idea de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y Méxicoimpulsó a los turistas mexicanos a viajar dentro de su país, o bien a visitar otros destinos, principalmente Europa, gracias a que el tipo de cambio del peso mexicano con el dólar estadunidense es muy similar al del euro.

La OMT informó en enero que la actividad de los viajes y el turismo en Norteamérica tuvo un alza de 2 por ciento en 2017, debido a los “buenos resultados de México y Canadá” que contrastaron “con el descenso en Estados Unidos, el mayor destino de la región”.

Al tercer trimestre de 2017, Estados Unidos registró el ingreso de 54.9 millones de turistas de todo el mundo, una baja de 3.8 por ciento frente a igual lapso de 2016. De ese total, 15.7 millones fueron turistas canadienses, una cantidad que significó un aumento de 4.5 por ciento, mientras que los visitantes de “ultramar” (overseas), con excepción de México, cayeron a 26.6 millones, un descenso de 6.3 por ciento en relación con el periodo de enero a septiembre de 2016.

También podría gustarte Más del autor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: