Alertan en ONU de consecuencias internacionales de escalada en Siria

Naciones Unidas, 16 may (PL) El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió hoy sobre las consecuencias internacionales de una escalada en ese país y pidió mayores esfuerzos para una solución política al conflicto.

 

El reporte anterior sobre este tema lo realicé en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, y si bien esta es una sesión regular, se mantienen las condiciones de emergencia en esa nación árabe, indicó por medio de una videoconferencia.

Durante el mes de abril ocurrieron ataques de varios países contra Siria, dijo en referencia a la agresión tripartita de Estados Unidos, Francia y Reino Unido y a los lanzamientos de misiles por parte de Israel, aunque según indicó, no han podido esclarecer los detalles con respecto a las acciones de Tel Aviv.

Frente a tal situación, De Mistura reiteró su pedido de acordar un mecanismo para la rendición de cuentas ante reportes de supuesto uso de armas químicas.

En la actualidad, unas 110 mil personas han sido evacuadas hacia el noroeste de Siria, muchas de ellas traumatizadas y con urgentes necesidades de ayuda, informó.

Una escalada en esa zona podría conllevar un alto costo para los civiles, además de que en esa área se reporta la presencia de fuerzas internacionales, lo cual representa una importante amenaza para la paz y la seguridad internacionales, advirtió.

Asimismo, alertó sobre la confrontación internacional que se desarrolla ahora en el país levantino.

Si bien después de los ataques de abril contra Siria, se retomaron los esfuerzos diplomáticos y ya se realizaron algunos debates preliminares de cara a reanudar los diálogos, aún son necesarios más avances al respecto.

De Mistura exhortó a mantener el apego a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, considerada como una hoja de ruta para la paz en Siria y que establece el itinerario de las conversaciones entre las partes en conflicto.

Existe mucho interés común en reducir la escalada de tensiones y crear un entorno seguro, pero esto se puede perder si no logra establecer un diálogo y llegar a un consenso, apuntó.

También llamó a respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria.

Necesitamos un proceso político creíble, Naciones Unidas está movilizada y lista para trabajar en la creación de una comisión constitucional, según lo previsto en la Declaración del Congreso Nacional Sirio, en la ciudad rusa de Sochi, enfatizó.

Mientras tanto, continúan las confrontaciones en Ghouta Oriental y hay grandes riesgos de mayores tensiones en Idlib, situación que siguen de cerca, precisó el enviado de la ONU.

Por su parte, la representación de Rusia denunció que pese a las agresiones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel, las autoridades de Moscú y de Damasco siguen a favor de reactivar el proceso político.

Asimismo, criticó el tono de confrontación de la embajadora estadounidense Nikki Haley en el Consejo de Seguridad, que no se apega a los pedidos de diálogo de la ONU. Además, consideró, las decisiones unilaterales de Washington solo empeoran la situación y obstaculizan las negociaciones.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.