Eliminar visión misógina de autoridades ante agresiones a mujeres: Contreras Julián

 

Realizan en San Lázaro “Encuentro Nacional contra los Feminicidios en México”

 

La presidenta de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género, Maricela Contreras Julián (Morena), consideró necesario implementar un Protocolo Nacional de Actuación Ministerial, Policial y Pericial para la Atención de los Delitos por Razones de Género, a fin de eliminar la “visión misógina” de juzgadores y Ministerios Públicos, ante agresiones a las mujeres.

 

Afirmó que los ataques en contra de este sector social, sobre todo el feminicidio, constituyen la violación sistemática a sus derechos humanos, ya que asocian factores como la discriminación y la desigualdad que detonan la agresión masculina.

 

Al participar en el foro “Encuentro Nacional contra los Feminicidios en México”, precisó que no hay localidad, comunidad, municipio o entidad del país donde no existan abusos contra las mujeres. Consideró que “no es un asunto de colores partidistas, sino una serie de circunstancias que se acumulan por ese desdén del Estado para reconocer y respetar sus derechos”.

 

El encuentro, dijo, tiene el propósito de aportar elementos que ayuden a diseñar esquemas de prevención y erradicación de ese delito. “Este evento busca mandar un mensaje de esperanza para garantizar a las mujeres la posibilidad de una vida libre de violencia”.

 

Sostuvo que existen legislaciones importantes que representan un gran avance; sin embargo, el reto es que aterricen a la realidad y se apliquen. Además, un pendiente importante es poner en marcha de un Protocolo Nacional para atender este tipo de delitos.

 

Contreras Julián señaló que “nuestro sistema oculta una realidad violenta que es ejercida en contra del género femenino y que fomenta que estos hechos continúen con mayor frecuencia. Es inaceptable que se nos mate sólo por el hecho de ser mujeres”.

 

Consideró que combatir el feminicidio no es un asunto solamente de mujeres, sino de erradicar la agresión verbal, económica y física; además, es un tema de cómo los hombres manejan su control y la normalización de la violencia.

 

La diputada por la Ciudad de México indicó que la violencia se debe tratar desde la infancia. “Se debe enseñar el respeto de unos a otros, para que en la vida adulta no se presenten estos casos. Existe violencia desde la manera no tan sutil de decir que las niñas deben hacer la comida, tienen que limpiar la casa, tender la cama, y no involucramos a los hombres en estas tareas”.

 

Finalmente, destacó que desde la Cámara de Diputados se ha trabajado a través de distintas comisiones en visibilizar que los feminicidios no sólo ocurrían en Ciudad Juárez, Colima o el Estado de México, sino en toda la República.

 

Vidal Villaseñor Álvarez, del Movimiento Nacional por la Esperanza, manifestó que el flagelo que significa el feminicidio afecta todas las entidades del país. “Sin importar quién gobierne, en todos los estados se cometen crímenes en contra de las mujeres”.

 

Señaló que hay vacíos legales que permiten la comisión de ese grave delito, pero lugares como el Estado de México padecen las cifras más altas de asesinatos por razones de género. “Ecatepec, por ejemplo, es el municipio más violento de México”.

 

Subrayó que el feminicidio es un mal social que requiere una solución integral que no sólo incluya mujeres, pues sus afectaciones también recaen en las familias y personas cercanas a cada víctima.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.