Propone Juan Zepeda policía nacional profesionalizada para combatir narcotráfico y crimen organizado

 

  • Las estadísticas internacionales indican que en México el 99% de los delitos quedan impunes.
  • Falta de jueces  y profesionalismo de los policías, impiden alcanzar la seguridad en el país.
  • Implementar academias con un plan de estudios de 3 años para la profesionalización de policías forman parte de la solución.

 

Crear una policía nacional destinada a combatir el narcotráfico y crimen organizado, a través de la profesionalización de 3 años en academias especializadas, fue la propuesta de presentada por Juan Zepeda, candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”.

 

Para implementar este proyecto será necesario reformar el artículo 21 constitucional, además de emitir una Ley que establezca los mecanismos mínimos de preparación, acción y coordinación para el trabajo conjunto entre todas las corporaciones policiacas nacionales e internacionales; detalló Juan Zepeda agregando que el perfil profesional del nuevo tipo de policía coadyuvará a la prevención del delito, persecución de delincuentes, investigación científica de las denuncias, castigos a quienes violen la ley y la rehabilitación de víctimas.

 

El perredista se comprometió a impulsar la creación de una academia especializada con un plan de estudios de 3 años, donde se incluya el desarrollo de sus habilidades de seguridad a partir de una buena preparación física, la dotación de las armas necesarias para enfrentar a los delincuentes, capacitación en la protección de los derechos humanos y la procuración de un ingreso digno con prestaciones suficientes para no caer en la corrupción, y sobre todo, que cuente con una sólida cultura de la legalidad, suficiente para dignificar la tarea policial.

 

En la glorieta del Coyote, en su natal Nezahualcóyotl, el aspirante a senador, señaló que pesar que México ocupa el quinto lugar entre las naciones con un mayor número de policías – 359 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media internacional es de 319- la falta de jueces, la falta de ética y profesionalismo de la policía han sido insuficientes para abatir la inseguridad.

 

<<Nuestra prioridad es la seguridad de la gente y la alcanzaremos con jueces justos y una policía ejemplar.  México es uno de los países del mundo que más gasta en seguridad, pero también es uno de los países más inseguros.  Algo está mal, el gobierno no ha podido garantizar la seguridad de las personas y sus familias. La angustia por la inseguridad desgraciadamente se ha convertido en parte de nuestro sentimiento cotidiano>>.

 

Juan Zepeda lamentó que en México no haya una cultura de la legalidad por parte de las autoridades y que este hecho haya llevado a la gente a desconfiar  del sistema de justicia, donde la mayor parte de las víctimas no denuncian a sus agresores.  Además añadió que la debilidad del sistema de justicia para castigar a los delincuentes se debe a la corrupción que priva entre los jueces y a la incapacidad para que los existentes puedan atender todas las denuncias.

 

En contexto, el candidato de la coalición “Por México al Frente”,  refirió que según datos del INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se registraron 31.1 millones de delitos en el 2016, que afectaron a 24.2 millones de personas, asimismo enunció que de los registros sólo se denunciaron 302 mil y se inició investigación de 181 mil denuncias, de las cuales en 90 mil casos no se hizo nada. “Las estadísticas internacionales indican que en México el 99% de los delitos quedan impunes”, expresó.

 

Juan Zepeda aseguró que para mejorar la calidad del policía y trabajar para alcanzar el buen ejemplo de este a nivel mundial, enfocará sus esfuerzos en su  profesionalización con un perfil que corresponda al servicio honesto, bien preparado y con buen salario. Un policía que inspire la confianza ciudadana, que sea inmune a la corrupción, asimismo, que siga creciendo profesionalmente.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.