Venezuela libera a Directivos de Banesco

El fiscal general de Venezuela dijo este miércoles que fueron liberados todos los ejecutivos de alto rango de Banesco, el principal banco privado del país, que habían sido detenidos en medio de una investigación contra el mercado negro de divisas.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó congelar miles de cuentas bancarias de empresarios y personas, la mayoría de Banesco, por considerar que participaban en la venta y compra de divisas en el mercado paralelo eludiendo el férreo control de cambios que lleva más de 15 años.

“En el caso de Banesco se han otorgado, en medio de las investigaciones, unas libertades condicionadas (…) inicialmente se le otorgaron a 4 damas y en el transcurso del día de hoy a 7 caballeros”, dijo el fiscal Tarek Saab a la televisora Globovisión.

Los 11 ejecutivos de Banesco, detenidos a inicios de mayo, están acusados de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal Tarek Saab confirmó que el proceso en contra de ellos sigue.

Banesco agradeció las gestiones del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para mediar con las autoridades venezolanas a fin de lograr la liberación de los directivos, en un mensaje enviado a Reuters.

Después de que los ejecutivos fueron detenidos, las autoridades tomaron el control del banco por 90 días, en una medida calificada como “desproporcionada” por el dueño de la institución financiera, Juan Carlos Escotet.

Las empresas en Venezuela recurren al mercado paralelo de divisas para poder importar insumos y producir ante la falta de ventas oficiales de dólares por parte del Estado y con una moneda local que se deprecia día a día. Sin embargo, la práctica está prohibida a raíz de un control de cambios.

Cientos de personas han sido detenidas por las autoridades en las últimas semanas, acusadas de llevar bolívares en efectivo a Colombia para operaciones cambiarias en la frontera, agravando la escasez de billetes en la nación petrolera.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.