El TEPJF investigará de nuevo a corcholatas de Morena
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado una nueva investigación contra las tres corcholatas de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. La Sala Principal del Tribunal Electoral determinó que las corcholatas habrían incurrido en actos anticipados de campaña y violado el principio de imparcialidad durante un mitin que se llevó a cabo en Toluca en junio de 2022 para el inicio de los procesos electorales en Coahuila y Estado de México. La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral fue aprobada por unanimidad y revierte un dictamen anterior de la Sala Regional.
Posible vulneración de la imparcialidad
La revisión se realizará porque se considera que las expresiones realizadas por las corcholatas durante el mitin de Toluca podrían haber trascendido a la ciudadanía. La Sala Principal del Tribunal Electoral refiere que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López habrían cometido actos anticipados de campaña bajo el mismo contexto. La Sala Regional había determinado anteriormente que no había suficientes elementos para afirmar que se trataba de una estrategia de promoción anticipada.
Las corcholatas de Morena en la intención de voto
A pesar de que varias figuras de la Cuarta Transformación han destapado sus intenciones por la candidatura presidencial, son tres las principales corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Según el tracking diario elaborado por MetricsMX y SDPnoticias, Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias con un 30.4%, seguida por Marcelo Ebrard con 22.6%.
Mi opinión
Las corcholatas de Morena siguen en la mira del TEPJF, lo que muestra la importancia de respetar la normativa electoral y evitar cualquier posible vulneración de la imparcialidad. Aunque están en las preferencias electorales, deberían ser más cuidadosos con sus acciones y declaraciones públicas para evitar posibles sanciones en un futuro cercano.